En la
Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer
Como ecosistemas podemos definir:
unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguenuna vía circular- los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
- es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmenteunidos a ellos.- Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol,
materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemasvecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
* ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del
Ejemplos de ecosistemas
* Un
* un prado * una sabana * un
Componentes de los Ecosistemas
Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es
Factores abióticos químicos | Factores abióticos físicos |
ph | lluvias |
composición del suelo, agua o aire | intensidad de la |
sustancias químicas | temperatura |
Interacción entre los organismos
* POR ANTAGONISMO:
- Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo
recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja,alimento , espacio, agua, sitio de apareamiento, etc - Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por
animales ,animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes: -
- depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
- presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo
* POR SIMBIOSIS:
- Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica
- Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician
- Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser:
-
- ectoparásito: parásitos externos
- endoparásitos: parásitos internos
- hiperparasitos: parásitos de parásitos
Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos
Tipos de niveles tróficos
- Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
- Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios
alimentos (animales, humanos) - Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)
Clasificación de los organismos consumidores
- consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas
- consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros
- consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios
Es la
hierbas bachaco
plantas oruga pájaro Águila
Es la
A raíz de las grandes cantidades de energía y biomasa que se disipan en cada nivel trofico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.
Tipos de pirámides alimenticias
* Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado
15 consumidor
350 consumidor
1000 consumidor
25000 productor
* De biomasa: es la representación grafica del
45 consumidores terciario
500 consumidores secundarios
20000 consumidores primarios
470000 productores
* De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico. Ejemplo:
22 cons. terciarios
415 cons. secundarios
1986 cons. primarios
11985 productores
FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA.
Niveles de organización en ecología
Individuo------ población------ comunidad----- ecosistema----- biosfera
- individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un
todo organizado; realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energía. Es labase de los niveles de organización ecológicas - población: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre si y que habitan en un lugar y tiempo determinado
- comunidad: es el conjunto de
población de distintas especies, que viven en un área o hábitatfísico ytiempo determinado, y que interactúan entre si - ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores bióticos y los abióticos
- biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrollo de la vida
Es un término muy amplio que abarca no solo el espacio físico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una
Depende no solo de donde vive sino también la función que desempeña en ella.
Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo
Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser
Tipos de contaminación
- contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
- Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico,
químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. - Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Efectos de la contaminación
*deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*atenta contra la vida de plantas, animales y
*genera daños físicos en los individuos
*convierte en un elemento no consumible al agua
*en los suelos contaminados no es posible la siembra
Causas de la contaminación
- desechos sólidos domésticos
- desechos sólidos industriales
- exceso de fertilizante y productos químicos
- tala
- quema
- basura
- el monóxido de carbono de los vehículos
- desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
- no quemar ni talar plantas
- controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
- no botar basura en
lugares inapropiados - regular el servicio de aseo urbano
- crear conciencia ciudadana
- crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el
servicio o consumo delhombre ni animales - controlar los derramamientos accidentales de petróleo
- controlar los relaves mineros
* TIPOS DE ECOSISTEMAS:
- ecosistema de sabana
* COMPONENTES DEL ECOSISTEMA:
- plantas acuáticas:
- Bora:
A2----- F
F2-----H
H2-----I ESPERMATOPHYTAS
I2 ----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOSPERMAS
K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS
- plantas terrestres:
- Moriche:
-
A2----F
F2----H
H2----I ESPERMATOPHYTAS
I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS
K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS
A2----F
F2----H
H2---- I ESPERMATOPHYTAS
I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS
K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS
- Carrizo:
A2----F
F2----H
H2---- I ESPERMATOPHYTAS
I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS
K1 CLASE DICOTILEDONEAS
- Guayaba:
- merey:
A2----F
F2----H
H2---- I ESPERMATOPHYTAS
I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS
K1 CLASE DICOTILEDONEAS
- animals acuáticos:
- anguila
Gracias a la elaboración de este
A demás nos brindo la oportunidad de realizar un trabajo de campo en el cual estudiamos los ecosistemas de sabana presentes en la comunidad de Jusepín estado Monagas; en el cual observamos las distintas interrelaciones entre los individuos, y la contaminación presente en el lugar; con la finalidad de brindar mas conocimientos al respecto y brindar posibles soluciones a estos problemas que son el cada
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