miércoles, 16 de junio de 2010


IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

En las últimas dos décadas, la innovación tecnológica, la competencia desarrollada en los mercados de telecomunicaciones luego de las privatizaciones y apertura, el despliegue de redes de infraestructura y la convergencia, han permitido que una mayor cantidad de personas esté integrada y conectada mediante las TIC no sólo a nivel de su región o país sino con el mundo.
Las TIC son importantes porque contribuyen al desarrollo económico y social de los países. Como herramienta e insumo de los procesos productivos y de comercialización, no sólo ha permitido generar más y mejor valor agregado, que beneficia el crecimiento de las economías, sino que además permite potenciar el conocimiento y el desarrollo social de los ciudadanos.
A nivel microeconómico, el uso de las TIC permite una reducción de los costos de transacción, la posibilidad de ingresar a nuevos mercados y realizar nuevos negocios, hacer más eficientes y competitivos sus procesos productivos, ahorrando tiempo y recursos, elevando el bienestar de la sociedad.
A nivel social, el uso eficiente de las TIC permite a los ciudadanos acceder a más y mejor información, de manera rápida y oportuna, posibilitando mejorar la calidad de la educación, de la salud y el desarrollo social de los pueblos, generando más oportunidades y mejores condiciones para potenciar las capacidades humanas, permitiendo mayor integración, lo cual a su vez promueve una sociedad más igualitaria y democrática.
Si bien el desarrollo de las TIC no ha sido parejo en todas las regiones de un país ni en todos los países a nivel internacional, y en los países de América Latina en particular, se observa un incremento sostenido de la penetración de los servicios móviles, especialmente del pre-pago, y de la banda ancha, permitiendo la inclusión a la Sociedad de la Información de las herramientas tecnológicas de información y comunicación (como la computadora, la telefonía o el acceso a Internet, entre otras) que permiten a los agentes mantenerse conectados entre ellos y con el mundo sin importar la distancia ni el tiempo.

América Latina: Penetración Móvil 2008

Aproximadamente en los años 70s, desde el inicio del uso de las TIC, se fue generando un cambio en la manera en que las sociedades funcionan, los medios de generación de riqueza en las economías ya no son los sectores industriales tradicionales, sino que poco a poco se han ido trasladando a los sectores de servicios. Ello supone que la mayor parte de los empleos ya no está asociada a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. En la última década, más de 30 países han establecido planes nacionales de Banda Ancha, en el marco de sus planes digitales nacionales, siendo el anunciado recientemente por los Estados Unidos de Norteamérica uno de los más ambiciosos al pretender que 100 millones de hogares cuenten con un servicio asequible de 100 Mbps para el 2020.
En la Sociedad de la Información la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de los individuos. En ella, las TIC tienen el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso, de allí la importancia de que los países no se queden rezagados en su uso sino que más bien posibiliten el rápido crecimiento del acceso a las TIC, en especial a Internet y a los móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario