martes, 1 de marzo de 2011

Derrames Petroleros

El tema de "Derrames de petrolero" fue seleccionado debido a que estos son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas. Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de "Petróleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

En la actualidad han acontecido varios derrames petroleros y accidentes en la empresa Pdvsa en menos de 1 mes, por ello es el motivo de elegir este problema como aspecto a estudiar en este trabajo, ya que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no tan solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta bien sea por medio de los mares, lagos, ríos o por medio de la tierra para poder determinar cuales serían las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que puedan ocurrir en las maquinarias y sistemas de la empresa.

Además es necesario recalcar que el petróleo está formado por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo, a parte de contener oxígeno, nitrógeno y azufre. Todo esto junto provocan la muerte inmediata de muchos animales ( peces, aves, etc...) además de contaminar el ambiente ya que el petróleo contiene un gas natural que se desprende del mismo. Si se derrama solo un litro de gasolina es capaz de contaminar un millón de litros de agua.

En las zonas donde se produjo en derrame de petróleo bien sea en tierra o en el mar, se vuelve imposible el trabajo de pesca, es difícil navegar ya que la lancha o barco se puede dañar (atascar) y hasta provocar un incendio además se tiene que no se podría aprovechar las playas con fines recreativos para atraer el turismo y aquí en Venezuela es sumamente importante las playas ya que son los lugares más visitados por personas extranjeras es decir que las playas son en cierta forma nuestro fuerte para el turismo.

Con este trabajo se espera determinar las causas y la consecuencias, que por ende ocasiono estos derrames, sin embargo también mediante este trabajo trataremos de determinar los culpables y así a la final poder dar una solución razonable al problema desde nuestro punto de vista, no obstante mediante este trabajo se proporcionara los datos, características y los efectos ocasionados por dichos derrames

Planteamiento del problema a nivel Teórico

La contaminación por crudo, es una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo & uml;Derrames¨ al medio ambiente marino y terrestre.

El petróleo es una de las sustancias más valiosas de que podemos disponer. También se le conoce como "aceite mineral".

El aceite mineral o petróleo se encuentra en el interior de la tierra y se compone principalmente de carbono e hidrógeno; lo que significa que es un hidrocarburo y no un mineral, ya que procede de sustancias orgánicas. La palabra petróleo, proviene de las voces latinas petra y oleum, que significan piedra y aceite, no porque sea aceite de piedra, sino por estar aprisionado entre piedras.

El petróleo es un fluido algo espeso cuyo color varía bastante, así como su composición. A veces se presenta amarillo, otras verde, y otras casi negro. Generalmente tiene un olor muy desagradable y su densidad está comprendida entre 0´8 y 0´95. En composición varía tanto como en color, y en este sentido nos recuerda al carbón.

Contaminación Del Agua

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

El agua puede ser contaminado por:

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buques-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

Los derrames de petróleo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Control De La Contaminación Marina Con Petróleo

Métodos De Prevención:

  • Usar y desperdiciar menos petróleo.
  • Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
  • Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
  • Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
  • Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
  • Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

Métodos De Limpieza:

  • Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
  • Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
  • Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
  • Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
  • Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.

Características del problema a nivel concreto.

Origen.

El mayor problema que se ha presentado durante el lapso del tiempo que ha durado el paro nacional, y como consecuencia la paralización del sector petrolero ha sido, tratar por todos los medios de reanudar las operaciones de las instalaciones petroleras a nivel nacional. Problema causado con gran fuerza por la conflictividad existente entre el gobierno nacional, representado por los directivos de PDVSA y los trabajadores, en todos los niveles surgieron despidos, eliminaron gerencias y al tratar de sustituir personal no se tomaron las precauciones necesarias de la experiencia requerida para los mismos. Lo que ocasionó una serie de eventos negativos para la empresa .

Causas.

Desde el 6 de diciembre de 2002, se han producido 95 accidentes relacionados con las operaciones de Pdvsa, distribuidos de esta forma: 43 en el Zulia, 18 en Anzoátegui, 17 en Trujillo, 14 en Barinas y 11 en Monagas. Además, un total de 8.360 barriles de crudo han sido derramados.

Hasta el 23 de enero se habían contabilizado:
- 47 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente.

- Más de 4700 barriles derramados

- 10 incendios en instalaciones

- 10 eventos relacionados con la operación de tanqueros.

- 9 accidentes automovilísticos, principalmente relacionados con el transporte de productos de hidrocarburos en unidades cisternas.

Para el martes 07 de enero de 2003 en Anaco entra crudo en alcantarillas de urbanización campo sur de Pdvsa.

Al 09 de Enero de 2003, a treinta y ocho días de paro, se han presentado cuarenta accidentes industriales en áreas estratégicas de la estatal petrolera.

Consecuencias.

Debido a estos eventos negativos se han desatado una serie de consecuencias como son: Contaminación ambiental de aguas en lagos, ríos y zonas costeras esto conlleva a la desaparición de la fauna marina (diversos peces, algas, corales, etc.). Igualmente se han presentado eventos negativos en los terrenos sembrados, bien sea por la aparición de fugas de petróleo en los mismos, o por la contaminación de los canales de riego, provocando la perdida de los productos.

Estas consecuencias son ha nivel nacional pero también debe tomarse en cuenta las consecuencias internacionales, como son: la falta de entrega de los productos petroleros a los clientes, el incumplimiento en los contratos establecidos con anterioridad tanto de importación como de exportación, además del atraso en el cumplimiento de pagos en compromisos previos, que ocasionará el incremento de la deuda, por los intereses de mora que se deriven.

Elementos que intervienen desde el punto de vista educativo, en la presencia, persistencia y oposición a su solución.

Debido a los derrames petroleros, han ocasionado una serie de secuencias que nos han llevado a una paralización casi total de las actividades en PDVSA y por supuesto ha ocasionado que la solución se haya alargado por no contar con el personal debidamente especializado que opere en forma acertada y diligente las diferentes áreas de la empresa, es decir que el personal no tiene la educación adecuada para trabajar en esa empresa.

Entre los elementos que intervienen desde el punto de vista educativo, además de los ya establecidos, también se pueden señalar la falta de educación o culturización que tiene el gobierno sobre los derrames, ya que si no fuera por esto se hubiese podido prevenir estos desastre, pero por meter la política en los problemas ambientales, lo dejaron a un lado y no trataron de estudiar o tratar de ver la trascendencia de dichos problemas y así poder establecer una solución factible al problema de los derrames. Este elemento se puede ver evidenciado en la Ministra del Ambiente la cual no posee el conocimiento necesario, o eso fue lo que dio a entender al decir que lo que estaba ocurriendo en el lago de Maracaibo era una cosa normal y que no necesitaba de ningún tipo de solución, ya que no existía ningún problema, lo que da a entender que tanto ella como los trabajadores que ocasionaron dichos derrames, no tienen la educación necesaria para poder solucionar de una vez por todas dicho problema.

Elementos sociales, económicos, políticos, legales y/o culturales que impiden la solución del problema.

Entre los diferentes elementos que impiden la solución del problema, se encuentran:

En lo político:

En lo político uno de los elementos que intervienen en la solución del problema que en este caso son los derrames se encuentra la falta de atención del gobierno nacional ante el problema, lo cual es un aspecto que es de gran relevancia, ya que mientras la políticamente no se devuelva la industria a sus mandos naturales, por medio de quienes volverá la tranquilidad y seguridad laboral y confianza en las operaciones tanto de producción como de refinamiento, distribución y comercialización a nivel nacional e internacional no se podrá solucionar el problema

Mientras se mantenga un personal escogido por su afinidad política al régimen, poco capacitado, y por ende sin la experiencia necesaria para manejar la industria, PDVSA no volverá a alcanzar los niveles de producción y de calidad que tubo durante los últimos 20 años después de la nacionalización de la industria petroquímica.

En lo legal:

Uno de los aspectos que intervienen en la parte legal es el incumplimiento de las leyes, esto se ve evidenciado, ya que las leyes en este caso no son aplicadas y si son aplicadas son para el beneficio de un grupo, lo cual no debería ser, porque para ello existe una Ley del Ambiente que garantiza que cada uno de los problemas que estén relacionados con el ambiente sean solucionados. Por otra parte, no solo se están incumpliendo las leyes relacionadas con el ambiente, sino las leyes jurídicas para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y el retorno de los mandos naturales de la industria; estatus de entes privados que mantengan a PDVSA como un ente mercantil cuya meta primordial sea el lucro por medio del cual el estado venezolano obtiene jugosos dividendos provenientes de las regalías petroleras y los impuestos de producción, comercialización y exportación de productos petroquímicos naturales o elaborados.

En lo Social:

En este aspecto tendríamos como factor vinculante la falta de conciencia, aunque este es un problema que es ocasionado por falta de adiestramiento, también la cierta parte de la sociedad tiene o juega un papel importante en la solución de problema, esto es debido a que esta parte minoritaria se deja influenciar, lo cual lleva a que a la larga vallan perdiendo un poco el grado de conciencia sobre lo que en realidad esta aconteciendo, que no debería ser, porque si nosotros vivimos en un ambiente en el cual todo lo que le hagamos a este se nos va de una forma a devolver, no es lógico que por seguir influencias pierdan su conciencia sobretodo la ambiental por seguir ideales ilógicos

En lo Económico

En el aspecto económico se destaca un factor que interviene de manera muy relevante en la solución del problema, este es la manipulación y la falta de presupuesto para poder buscar soluciones al problema. Este factor se ve evidenciado más que todo en la parte de proporcionar recursos para limpiar los residuos de petróleo en el lago de Maracaibo, esto más todo originado por problemas políticos, los cuales basándose con que lo que pasa con los derrames no es nada, ocasiona que no se busquen soluciones y el problema con los derrames ocasione mas daños de los ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario